sábado, 21 de enero de 2017

Amigos, no; como hermanos

«La frase del titular es lo que respondió Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 - Madrid, 1923) a Alfonso XIII cuando el Borbón, mientras era retratado por el valenciano, le inquirió, con cierta sorna, sobre su relación con el ardiente republicano Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867 - Menton, Francia, 1928).

"Amigos, no; somos como hermanos". La expresión da cuenta de la familiaridad de trato y la fuerza del vínculo entre los dos artistas, de trayectorias parejas: contemporáneos en el tiempo, triunfadores, reconocidos internacionalmente, mediterráneos y observados ambos con prejuicios desde los cenáculos culturales de Madrid.

Las anécdotas entre ambos son bastantes. Como cuando Blasco escribió La maja desnuda (1906), en la que habla del enamoramiento de un pintor de una bella dama. Clotilde García, la mujer de Sorolla, interpretó que el novelista retrataba un posible lío de faldas de su marido con una modelo y se enfadó. Así que el fundador de El Pueblo tuvo que aclarar que el trasfondo del libro era autobiográfico y que en realidad estaba literaturizando su amor por la chilena Elena Ortúzar, que se convertiría en su segunda mujer.»

Levante EMV 27/03/13

Alfons García



Estampa

No hay comentarios:

Publicar un comentario