martes, 30 de octubre de 2018

Vicente Blasco Ibáñez y el Paseo Valencia al Mar

Vicente Blasco Ibáñez y el Paseo Valencia al Mar

«Hemos cambiado el alma de Valencia, ha llegado el momento de que transformemos el cuerpo, que bien lo necesita…. Mientras llega el momento de regenerar España, revolucionemos nuestra ciudad cambiando su vida material…


https://www.facebook.com/FundacionGoerlich/

Hay que derribar casas para construir nuevas vías; hay que dar al pueblo otra agua; hay que hacer desaparecer los barrios antiguos del centro de la ciudad.


https://www.facebook.com/FundacionGoerlich/

Es deshonroso para Valencia ese mercado a estilo moruno… Las necesidades de la vida civilizada hace tiempo que exigen un mercado de hierro y cristal.


Plaza del Mercado. 1840

https://www.levante-emv.com/

Es una vergüenza que las escuelas municipales estén establecidas en callejones tortuosos, donde no penetra el sol; en casas viejas con un ambiente más cargado de gérmenes, de enfermedad que de enseñanza… Subleva el ánimo que aquí, donde apenas hay una calle sin iglesia o convento, no exista una escuela publica edificada para tal objeto.

Es preciso terminar las calles, cuyo ensanche no está más que iniciado; abrir otros nuevos para que se airee la ciudad; y cuidarse del suelo –ya que el cielo es inmejorable- reformando el alcantarillado y el pavimento.

Hay que ensanchar los puentes---: un puente sobre todos, el de San José resulta una callejuela abandonada.


Puente de San José

Todocolección

Es conveniente llevar a cabo el proyecto de boulevard desde el antiguo jardín del Real a los poblados marítimos. Valencia tendría un nuevo paseo, una verdadera calle moderna, semejante a la Avenida del Parque de Bolonia en París, o a la Castellana de Madrid, y la parte más extrema del Cabañal se uniría a la ciudad por un camino más corto.




https://www.facebook.com/FundacionGoerlich/

Hay, en fin, que preocuparse no sólo de la salud y de la decencia, sino del embellecimiento de la ciudad y crear en las playas valencianas y en sus terrenos colindantes, grandes bloques de pinos, eucaliptos, etc…»

Vicente Blasco Ibáñez

El Pueblo. 6 de noviembre de 1901

No hay comentarios:

Publicar un comentario