martes, 6 de febrero de 2018

El rey navegante las había depositado en la catedral de Valencia

«Ulises se acordó de su padrino Labarta al oír cómo este amigo del pasado hablaba del combate naval de la isla de Ponza. Aún no había llegado a consolarse de una derrota ocurrida en 1435. 

El rey y todos sus feudatarios aragoneses y sicilianos iban con armaduras de hierro, lo mismo que para un combate terrestre, y la pesada superioridad de sus armas les hacía ser vencidos por la ligereza y la táctica de las galeras genovesas. Alfonso V, su hermano el rey de Navarra y todo el cortejo de magnates quedaban prisioneros de la República. Asustada ésta por la importancia de su presa, confiaba los cautivos a la guarda del duque de Milán… Pero los monarcas se entienden fácilmente para engañar a los gobiernos democráticos, y el soberano milanés daba suelta al rey de Aragón con todo su acompañamiento. Luego, éste bloqueaba a Génova con una enorme flota. La marina provenzal iba en ayuda de sus vecinos y el rey aragonés forzaba el puerto de Marsella, llevándose como trofeo las cadenas (1) que cerraban su entrada. 

Ulises hacía gestos afirmativos. El rey navegante las había depositado en la catedral de Valencia. Su padrino el poeta se las había enseñado en una capilla gótica formando una guirnalda de hierro sobre los negros sillares».

Mare Nostrum

Vicente Blasco Ibáñez

(1) http://catedralmedievaldevalencia.blogspot.com.es/2016/09/las-cadenas-del-puerto-de-marsella-el.html?m=1


Catedral de Valencia

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=98458481

No hay comentarios:

Publicar un comentario