miércoles, 28 de febrero de 2018

El Cristo del Grao se ocupaba en protegerles

«El Mare nostrum no podía naufragar ni sufrir daño alguno mientras le llevase a él. En días de tormenta, cuando las olas barrían la cubierta de proa o popa y los marineros avanzaban recelosos, temiendo que se los llevase un golpe de mar, Caragol sacaba la cabeza por la puerta de la cocina, despreciando un peligro que no podía ver. 

Las trombas de agua pasaban sobre él, yendo a apagar sus fogones, pero esto enardecía su fe. «¡Animo, muchachos!». El Cristo del Grao se ocupaba en protegerles, y nada malo podría ocurrirle al buque… Unos marineros callaban; otros, irritados, se hacían esto y aquello en la imagen y su santa escala, sin que el devoto se indignase. Dios, que envía los peligros al hombre de mar, sabe que sus malas palabras carecen de malicia. 

Su religiosidad se extendía a las profundidades. Nada quería decir de los peces del Océano. Le inspiraban la misma indiferencia que aquellos buques fríos y sin perfume que ignoraban el aceite y todo lo guisaban con «pomada». Debían ser herejes».

Mare Nostrum

Vicente Blasco Ibáñez


1976

Libro de las Fiestas de la Cruz del Grao. 2017

1 comentario:

  1. En el Grau de donde procede mi familia se vivió la natural culturas valenciana de forma singular, quedando en todos los tiempos mantenida por los, els Homens del Mar. Que tanto si eran creyentes o agnósticos el Cristo ¡Me cague en Deu! Que ningú meltoque. Homens que en aprecio se mencionaban unos a otros Com a Fills de Puta, igual que Deu; Pues si Jesus no conoció a su padre, ni Mahoma tampoco ¡Ells no eren menos!. Y cuando llegaba la festividad preceptiva para la marinería el Dur el Cristo, esto no lo hace cualquiera; lo hacen los redimidos por los mercedarios, los presidiarios de Patria Barca, aquellos que por las leyes del mar han asesinado a alguien. Pues el Cristo no es el Cristo de cualquiera; es Dels Homens.



    Hoy en degradación máxima de los valencianos aunque se sigue llevando en procesión el Cristo, lo llevan falleros, que ninguno ha pasado por la cárcel, ni sabe lo que es ser de Patria Barca, ni le debe ningún favor al Cristo. Ni hablan ni se comportan en home. Mayor vergüenza ya no le cave a Valencia. Tampoco ninguna autoridad valenciana va a la procesión. Che me cague en la mare que va parir; que vergoña.

    So. Andrés Castellano Martí.

    ResponderEliminar