sábado, 9 de febrero de 2019

Una iniciativa de Blasco Ibáñez. El Museo de Etnografia y Folklore de Valencia

Una iniciativa de Blasco Ibáñez. El Museo de Etnografia y Folklore de Valencia

«Y yo pienso: nosotros, que somos un pueblo de artistas, ¿Qué museo no podríamos hacer en Valencia, un museo que perpetuase la vida valenciana? Esto hace falta aquí como no podéis daros idea. 

Sabéis que mis novelas, por un azar de la fortuna tal vez, están hoy traducidas a casi todos los idiomas de los pueblos civilizados. Y he recibido numerosas cartas de señoras francesas y de señoras norteamericanas que han pasado por aquí, y me decían: "Yo he leído sus novelas entusiasmada. Estuve en Valencia y no vi nada, ni flores encontré".


Y esto es verdad. Hay que decirlo entre nosotros que somos valencianos. La vida valenciana no pudo verla por ninguna parte. Afortunadamente para la ciudad, hay calles nuevas, ideales... Pero lo antiguo, ¿Dónde lo van a encontrar? ¿Dónde van a ver nuestras costumbres tradicionales? No las hay. Y yo miraba lo de Provenza. Ciudad muy interesante por su poesía, es una Valencia pobre. No se puede comparar con la nuestra ni remotamente. Viene a ser una Valencia de la montaña, con trajes apagados; un país pobre, un país de olivos, que es lo único que allí se cultiva. 

Imaginaos qué Museo podremos hacer tan grande aquí en este país, feliz durante siglos, donde las labradoras se han vestido de brocado de seda, donde la loza nuestra tiene todo el nacarado del mar, de ese mar Mediterráneo, y tiene el oro, el azul y el blanco de las puestas de sol y la aurora de nuestro cielo. 

Sí; este es el pueblo más artístico y más hermoso de la antigua Grecia, que tal vez no ha existido y que son los poetas quienes nos lo pintan.


El tema del proyectado Museo de Folklore de Valencia idea que expuso con anterioridad el novelista Blasco Ibañez fue tambien utilizado por el artista Luis Debon para la falla de la plaza de la Merced en 1933

Cortesía de José Navarro Escrich

Si Valencia, si el Ayuntamiento nos da el Palacio Municipal, que nos lo dará, y todos trabajamos llenos de entusiasmo, sobre todo la juventud, todas estas asociaciones y, sobre todo, el Centro de Cultura Valenciana que tomase esto bajo su dirección, podemos hacer una obra magnífica. 

Y esto sería más hermoso que cuanto pudiéramos escribir sobre el pasado de Valencia. Porque lo que se escribe sobre el pasado de Valencia tiene un valor enorme para la gente intelectual; pero este Museo nuestro tendría la fuerza que tiene toda representación plástica, porque interesaría no solamente a personas ilustradas, sino a todos los ignorantes. 

La gente sencilla consideraría el Museo de Valencia como una especie de Partenón porque guardaba todas las glorias de nuestra raza, todo nuestro pasado y todo nuestro presente artístico».

Valencia y lo valenciano

Fragmento del discurso pronunciado por Don Vicente Blasco Ibáñez en Valencia el 16 de mayo de 1921, en agradecimiento por el nombramiento de Director Honoris Causa del Centro de Cultura Valenciana




Nuevo Mundo. 12 de agosto de 1932

No hay comentarios:

Publicar un comentario