viernes, 6 de octubre de 2017

Valencia y lo valenciano. 05

«Como os decía, yo soy muy valenciano, y he vivido en una Valencia que guardaba todavía algo tradicional que ya no existe. Y me causa dolor el ver que Valencia, aquella Valencia típica, aquella Valencia que existe en los sainetes de Escalante, que existe en las poesías de Llorente y en las de tantos escritores que ha tenido la literatura valenciana, aquella Valencia que aún se respeta en algún cuadro de nuestros antiguos  pintores, todo esto va desapareciendo. 

Yo no maldigo esto. Yo sé que todos los pueblos necesitan renovarse para no desaparecer. 

Yo sé que el progreso, en todos los países, uno de los inconvenientes que tiene, pero inevitable, es que va borrando el pasado; y de una manera brutal, mecánica, sin fijarse en lo que es bueno ni en lo que es malo, lo va borrando, y de ahí que el esfuerzo del hombre racional es ir modificando, es ir canalizando esa fuerza, algo que borra sin fijarse en lo que borra, para hacer que aparte de esa borradura vayan quedando aquellas cosas que merezcan respetarse. 

Yo me he quedado asombrado al ver lo poco que va quedando de la ciudad antigua».

Valencia y lo valenciano

Fragmento del discurso pronunciado por Don Vicente Blasco Ibáñez en Valencia el 16 de mayo de 1921, en agradecimiento por el nombramiento de Director Honoris Causa del Centro de Cultura Valenciana


Derribo de la Ciudadela. 1901

VAHG

No hay comentarios:

Publicar un comentario