sábado, 7 de octubre de 2017

Valencia y lo valenciano. 06

«Y yo pienso: nosotros, que somos un pueblo de artistas, ¿Qué museo no podríamos hacer en Valencia, un museo que perpetuase la vida valenciana? Esto hace falta aquí como no podéis daros idea. 

Sabéis que mis novelas, por un azar de la fortuna tal vez, están hoy traducidas a casi todos los idiomas de los pueblos civilizados. Y he recibido numerosas cartas de señoras francesas y de señoras norteamericanas que han pasado por aquí, y me decían: "Yo he leído sus novelas entusiasmada. Estuve en Valencia y no vi nada, ni flores encontré". 

Y esto es verdad. Hay que decirlo entre nosotros que somos valencianos. La vida valenciana no pudo verla por ninguna parte. Afortunadamente para la ciudad, hay calles nuevas, ideales... Pero lo antiguo, ¿Dónde lo van a encontrar? ¿Dónde van a ver nuestras costumbres tradicionales? No las hay. Y yo miraba lo de Provenza. Ciudad muy interesante por su poesía, es una Valencia pobre. No se puede comparar con la nuestra ni remotamente. Viene a ser una Valencia de la montaña, con trajes apagados; un país pobre, un país de olivos, que es lo único que allí se cultiva. 

Imaginaos qué Museo podremos hacer tan grande aquí en este país, feliz durante siglos, donde las labradoras se han vestido de brocado de seda, donde la loza nuestra tiene todo el nacarado del mar, de ese mar Mediterráneo, y tiene el oro, el azul y el blanco de las puestas de sol y la aurora de nuestro cielo. 

Sí; este es el pueblo más artístico y más hermoso de la antigua Grecia, que tal vez no ha existido y que son los poetas quienes nos lo pintan».

Valencia y lo valenciano

Fragmento del discurso pronunciado por Don Vicente Blasco Ibáñez en Valencia el 16 de mayo de 1921, en agradecimiento por el nombramiento de Director Honoris Causa del Centro de Cultura Valenciana


El tema del proyectado Museo de Folklore de Valencia idea que expuso con anterioridad el novelista Blasco Ibañez fue tambien utilizado por el artista Luis Debon para la falla de la plaza de la Merced en 1933

Cortesía de José Navarro Escrich




 Museu d'Etnografia i Folklore de València

Nuevo Mundo. 12 de agosto de 1932

https://fullesgroguesvoramar.blogspot.com.es/2017/05/una-iniciativa-de-blasco-ibanez-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario